Sobre la inclusión de los brezales-tojales del área costera del norte de Galicia en la Red Natura

Fernando Molina Rodríguez
Ingeniero de Montes, exdirector del Centro de investigaciones Forestales de Lourizán

La formación típica de brezal-tojal del área costera del norte de Galicia en la que participan especies leñosas como Erica mackaiana, Ulex gallii, Erica cinerea, Erica umbellata, Calluna vulgaris, Daboecia cantabrica y otros matorrales, denominada en gallego queirogal, está muy presente en las nuevas propuestas de Lugar de Interés Comunitario (en adelante LIC) Río Baleo, Río Sor y Serra do Xistral que forman parte de la Red Natura 2000. Se trata de un ecosistema natural que posiblemente se difundió después de la última glaciación en competencia con las frondosas y ayudado por el hombre neolítico con la poderosa y sencilla herramienta que es el fuego repetido. (…)

Al difundirse hace unos seis mil años la ganadería y la agricultura es cuando los montes rasos, en nuestro caso los brezales, se fueron extendiendo hasta casi dejar como testimoniales los bosques de frondosas. Hasta hace unas décadas, en esta zona del norte de Galicia se conservaba el pastoreo extensivo de ganado caballar en régimen de libertad, y también de ganado caprino y ovino en pastoreo extensivo pero con estabulación nocturna, y sobretodo las estivadas para cereal, que dejaban los suelo labrados y desnudos a disposición de estas especies pioneras. También ha favorecido su expansión las prácticas tradicionales de aprovechamiento intensivo de esquilmo y las quemas de pasto en sitios accidentados que han degradado el suelo en favor de la presencia de los brezales. En tiempos más recientes y aún en la actualidad existe bastante ganadería caballar en régimen de libertad y últimamente se ha unido el ganado vacuno también libre, por lo que se dan buenas condiciones para que se mantenga la superficie del brezal sin una reducción drástica. (…)

El Anexo I de la Directiva 92/43/CEE considera el hábitat de los brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix como un hábitat natural prioritario. El hecho de ser considerado hábitat de interés comunitario se supone que se debe a que tiene un área de distribución natural restringida para el caso de Erica ciliaris y Erica tetralix, por sólo aparecer en terrenos muy húmedos y no a su amenaza de desaparición. En cambio, la Erica mackaiana es un endemismo del noroeste de la Cornisa Cantábrica con un área natural que va desde Pontedeume hasta la Comunidad de Cantabria. En el caso de Galicia, su omnipresencia en amplios tipos de ambientes y su población abundante y estable en su área de distribución natural no parece padecer una apreciable regresión superficial. El tratamiento que se le concede de hábitat prioritario responde según la Directiva 92/43/CEE al hecho de que se considera amenazado de desaparición. Aplicar este status de riesgo al brezal-tojal del área costera del norte de Galicia (Erica mackaiana, Ulex gallii y otros) creemos carece de fundamento.