Impacto de servidumbres y ocupaciones en los montes (I)

Líneas eléctricas

Julio Ruiz Cagigal
Ingeniero técnico forestal

En una serie de artículos sobre ocupaciones y servidumbres existentes en los montes, la revista O Monte va a tratar de clarificar la situación actual, haciendo un especial hincapié en los derechos y obligaciones de los propietarios forestales y poniendo de manifiesto las irregularidades y abusos que se cometen con preocupante frecuencia. En este número se comienza tratando los tendidos eléctricos.
No cabe duda que las líneas eléctricas causan un grave y duradero perjuicio económico, social y ecológico en el ámbito forestal gallego. La principal fuente de ingresos de las fincas dedicadas a monte arbolado es la derivada de la explotación forestal, mayoritariamente madera, con especies altamente productivas: pinos (Pinus pinaster, Pinus radiata) eucaliptos (Eucalyptus globulus, E nitens), castaños (Castanea. sp) y otras frondosas. El beneficio de esta producción deja de obtenerse en las superficies ocupadas por líneas eléctricas.