Proyecto Biorreg-Floresta
Aprovechamiento de biomasa forestal en Inglaterra

Julio Ruiz Cagigal
Ingeniero de Técnico Forestal de la AFG

La Asociación Forestal de Galicia participa en el proyecto de cooperación europeo Biorreg-Floresta dentro del programa INTERREG III-B Espacio Atlántico.

Este proyecto tiene como objetivo evaluar las potencialidades de los recursos renovables existentes en los bosques y que pueden ser destinados a la producción de energía a través de la realización de un Atlas de los residuos forestales y de aplicaciones concretas de la biomasa dentro de las regiones del Espacio Atlántico.

El proyecto BIORREG-FLORESTA cuenta con la participación de diez socios pertenecientes a cuatro países: España, Portugal, Irlanda y Reino Unido.

El coordinador del proyecto es la Diputación Provincial de Ávila a través de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA). Los otros socios son : Ayuntamiento de las Navas del Marqués (Ávila), Asociación Forestal de Galicia, Asociación Monte Industria, Associaçao de Produtores Florestais de Setúbal (AFLOPS, Portugal), Centro de Biomassa para a Energía (CBE, Portugal), Cámara Municipal de Ponte de Lima (Portugal), Cámara Municipal de Ponte da Barca (Portugal), Mayo Energy Agency Ltd. (Irlanda) y Severn Wye Energy Agency (Reino Unido).

Participar en proyectos trasnacionales permite conocer e intercambiar experiencias entre los socios, aspecto que tiene una gran importancia para la Unión Europea. Los días 7, 8, 9 y 10 de junio la Asociación Forestal de Galicia participó en un seminario técnico que tuvo lugar en Forest of Dean, Gloucestershire (región del suroeste de Inglaterra) invitados por Severn Wye.

Tendencias en el aprovechamiento de la biomasa forestal en Inglaterra
Inglaterra no es un país tan forestal como Galicia. Sus bosques ocupan 1.096.855 ha que representan sólo el 8,4% de la superficie total del país . Recordemos que la superficie arbolada de Galicia asciende a 1.405.451 ha que representa el 47,5% de la superficie total de la Comunidad.

Forest of Dean es un conjunto de bosques del Estado gestionados por la Forestry Comision (administración forestal inglesa) de aproximadamente 9.000 ha entre los ríos Wye y Severn. Son espacios forestales muy bien conservados con una abundante y variada oferta recreativa. Pero también tiene importancia la producción maderera de coníferas (pinos, piceas, alerces, pseudotsugas) y en menor medida frondosas (roble, abedul, arce, ...). En esta comarca, situada al suroeste de Inglaterra, llama la atención la profusión de estructuras de madera, tanto en casas particulares como en edificios y espacios públicos.