La regulación del recurso micológico

Pedro Agustín Medrano Ceña
Ingeniero de Montes de la Asociación Forestal de Soria

La regulación del recurso micológico es una cuestión de la máxima actualidad, en la que confluyen aspectos sociales, culturales y económicas.

Una regulación micológica bien abordada puede convertirse en una fuente de riqueza para los propietarios de los montes y en un elemento de desarrollo para los pueblos en los que estos se ubican.

La micología es una oportunidad que los propietarios forestales tienen para relacionarse con la sociedad y especialmente para establecer lazos entre el mundo rural y el mundo urbano.

Para poder comprender en su complejidad este asunto es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones:

De quién son las setas: ¿fructus fundi o res nullius?
El Código Civil español diferencia entre frutos naturales o frutos industriales.
Frutos naturales son las producciones espontáneas de la tierra, como por ejemplo unos níscalos que nacen en un pinar de origen natural.
Frutos industriales son los que producen los predios de cualquiera especie a beneficio del cultivo o del trabajo, como por ejemplo las trufas de una plantación de encinas micorrizadas.
Tanto los frutos naturales como los frutos industriales pertenecen al propietario de la tierra, quien por accesión es dueño de todo lo que en ella se produce.