El transporte como vector de plagas forestales

LA DECLARACIÓN DE MONTESCLAROS

Setenta científicos expertos en patología forestal (representando a 17 países) que asistieron a la reunión internacional del IUFRO1 que tuvo lugar en el Monasterio de Montesclaros, Cantabria (España) del 23 al 27 de mayo de 2011 subscribieron la siguiente declaración:

Como científicos con una amplia experiencia en el estudio de enfermedades forestales, queremos poner de manifiesto que el transporte indiscriminado de material vegetal está incrementando en gran medida el número de patologías forestales a escala global. Esta evidencia está basada en la gran cantidad de de especies patógenas exóticas y plagas recientemente introducidas en bosques y plantaciones forestales en todas las partes del planeta, hecho sin precedentes en la historia de la humanidad. Por ello, proponemos una prohibición gradual de todo comercio de plantas y productos vegetales con riesgo para el ecosistema forestal y sin importante beneficio económico.