Las claves de la biomasa térmica de aquí al 2020

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM)

Un mayor aprovechamiento del recurso de la bioenergía requiere un mayor esfuerzo de divulgación sobre sus ventajas a los ciudadanos. Materia prima, hay; tecnología y profesionales, también. ¿Cómo hacer rentable para todos -consumidores, productores de biocombustibles, fabricantes de equipos y empresas de servicios energéticos- el uso de una energía local, limpia, segura y competitiva con los combustibles fósiles?

El precio del barril de petróleo BRENT ronda los 110$/barril. Por otra parte, el petróleo BRENT ha subido un 14,30% en 2011 (pese a la profunda crisis económica de la UE), y las previsiones de encarecimiento BRENT a 1 año son superiores a 19% y a 5 años superiores a 71%. Los precios del gas natural están indexados a los del petróleo con lo que se espera una subida, por lo menos, de igual proporción.

España depende energéticamente un 80% de la energía del exterior, y además en Europa el consumo energético para uso térmico es del 50% del total de la energía consumida.

La biomasa para uso térmico compite perfectamente con el gasóleo calefacción y GLP (gas licuado del petróleo o autogás) , y competiría con el gas natural de no ser por las subvenciones y ayudas públicas que el gas fósil importado (el llamado gas natural) recibe.

Estas son las claves de la biomasa térmica de aquí al 2020 extraído del VI Congreso Internacional de Bioenergía, que se celebró el pasado mes de octubre coincidiendo con Expobioenergía’11, en Valladolid.