Propuestas de la AFG al borrador del Plan Hidrológico de Galicia-Costa

Julio Ruiz Cagigal
Ingeniero técnico Forestal

La Demarcación Galicia-Costa comprende el territorio de todas las cuencas de los ríos que se extienden íntegramente dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia. La red hidrográfica de la demarcación cuenta con 14.700 km sobre una superficie que constituye el 44,05% del territorio de la comunidad autónoma. El resto del territorio de Galicia corresponde a las Confederaciones Hidrográficas Miño-Sil y del Cantábrico, cuyas demarcaciones territoriales se comparten con otras comunidades autónomas. Es reseñable que en esta Demarcación de Galicia-Costa esté asentada el 75% de la población gallega.

La Planificación hidrológica se establece como una tarea imprescindible a partir de la aprobación de la Ley de Aguas. El Plan Hidrológico constituye el marco de ordenación de los usos del agua y debe ser elaborado según los mandatos de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. Esta Directiva centra sus objetivos en la consecución del “buen estado” y el “no deterioro” de todas las aguas y sus ecosistemas asociados, incluyendo además de las aguas continentales, tanto superficiales como subterráneas, las de transición (rías) y las costeras.

Competencias en las gestión del agua La elaboración de la planificación hidrológica corresponde al organismo de cuenca, en este caso la entidad Augas de Galicia, adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Augas de Galicia se ocupa en su demarcación, además de la planificación hidrológica, de la gestión de los recursos hídricos y de sus aprovechamientos, de la protección del dominio público hidráulico, de las concesiones de derechos de uso privativos del agua, del control de la calidad del agua, de los proyectos y obras hidráulicas, de los bancos de datos, etc.

El borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación de Galicia-Costa (PHGC) ha estado sometido a consulta pública durante un período de 6 meses, finalizando el 20 de febrero de 2011. Durante este período, la AFG ha participado como agente interesado en el proceso aportando una serie de observaciones y propuestas desde el punto de vista forestal.